MODELADORES DE ARCILLA: ARTESANOS CON UN CREATIVO TOQUE HUMANO (VOL. 2)

Publicado el: 04/03/19

UN ARTESANO UTILIZA SUS MANOS, MENTE Y CORAZÓN PARA HACER CREACIONES ÚNICAS. EN MAZDA, NUESTROS ARTESANOS DE EMOCIONES SE TOMAN MUY EN SERIO SU TRABAJO, DANDO VIDA AL DISEÑO QUE NOS CARACTERIZA: KODO – “ALMA DEL MOVIMIENTO”.

“Aprende con los ojos antes de escuchar un consejo”,“piensa antes de preguntar”. Éstos son los principios que se apegan al enfoque de los escultores de arcilla durante su aprendizaje en Mazda. Ryokei Ono pulió sus habilidades de novato siguiendo estos principios. Ono decidió entrar a la industria automotriz tras quedar cautivado por el modelo conceptual SHINARI, definiendo así el futuro de su trayectoria profesional. En un principio, después de haberse unido a Mazda, Ono sentía la inquietud de modelar la arcilla en distintas formas, por lo que tomaba la iniciativa realizando modificaciones por su cuenta. En ocasiones, incluso más de lo que se le pedía. Sin embargo, su participación en el modelo conceptual HAZUMI fue el trampolín que lo impulsó para llegar al siguiente nivel.

Es del concepto HAZUMI del cual deriva la esencia de diseño del nuevo Mazda2, que reúne las características de una carrocería compacta y aerodinámica, que encierran la filosofía del Diseño Kodo—“Alma del Movimiento”. Ono, a quien le fue encomendada la tarea de diseñar el área que rodea los faros y supervisar el trabajo general de diseño, quedó perplejo por la complejidad que implica la composición de planos y líneas en el diseño exterior de un vehículo.

“Cuando se diseñan partes, por más pequeñas que sean, debemos ser muy meticulosos para que los planos y líneas mantengan una relación armónica con el coche, pensado como un todo”, explica Ono. “Aprendí que para hacer eso, es primordial observar con una mente abierta y entender el tema que nos da el auto. También me pude dar cuenta de la importancia que tiene descubrir la verdadera intención del diseñador, más allá de enfocarnos únicamente en aspectos tecnológicos”.





En el diseño Mazda los escultores de arcilla son artesanos creativos, más que sólo trabajadores. Los diseñadores y escultores realizan un intercambio de ideas en las que pueden llegar a diferir. Esta cultura de flexibilidad mantiene activa la fuente de creatividad del Diseño Kodo- “Alma del Movimiento”. ¿El sueño de Ono? Diseñar un auto cuya belleza fascine a las personas tal y como el SHINARI ganó su corazón.