Nuestro proceso de producción comienza con el estampado de las piezas. Rollos de hoja de acero de hasta 18 toneladas se desenvuelven y seccionan en diferentes láminas, las cuales son moldeadas para formar las partes de la carrocería. Nuestras prensas nos permiten obtener varias láminas con un solo corte y diferentes partes de un solo golpe, lo que nos permite aprovechar el acero al máximo y reducir el consumo de energía.
PLANTA DE SALAMANCA
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Desde octubre del 2011, Mazda comenzó operaciones de producción en Salamanca, Guanajuato.
Destacados Salamanca
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El primer vehículo fabricado en nuestra planta salió de la línea de producción el 6 de enero de 2014 y fue un Mazda3 para el mercado de Estados Unidos. En octubre de ese mismo año, comenzó la producción del Mazda2 e inició operaciones la planta de maquinado de motores.
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En enero de 2020, 6 años después de haber iniciado producción, y luego de empezar a fabricar la SUV Mazda CX-30 en septiembre de 2019, la planta alcanzó la producción acumulada de 1 millón de unidades.
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Actualmente nuestra planta de Salamanca, Guanajuato cuenta con 5,200 empleados, de los cuales, el 27% son mujeres.
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Del 2017 al 2019 se llevó a cabo un proyecto mediante el cual más de 100 operadores de Carrocerías, Pintura y Ensamble Final viajaron a Japón y recibieron entrenamiento en producción, mantenimiento autónomo y mejora continua, el cual les permitió ampliar sus habilidades y contar con mejores oportunidades de desarrollo.
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Hemos adquirido el compromiso de lograr la neutralidad de carbono para el año 2035, a través de tres pilares principales: conservación de energía, cambio a energías renovables e introducción de combustibles neutrales en carbono para el transporte interno.
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Además de ser una generadora de empleo en la región, nuestra planta lleva a cabo diversas actividades orientadas a contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad.
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A partir de octubre de 2022 nuestra Planta comenzó la producción de Mazda CX-3, siendo éste un reto cumplido.
NUESTRA CULTURA
*Da clic en las imágenes para más información
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KARAKURI
De lo mecánico a lo práctico, una de nuestras metodologías brinda grandes sorpresas en la industria automotriz.
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KARAKURI
Promovemos la cultura de mejora continua mediante la implementación de dispositivos “Karakuri”, los cuales consisten en soluciones de automatización que no requieren de una gran inversión, nacen del ingenio y creatividad de los colaboradores. Karakuri es un término de origen japonés que refiere a un “aparato mecánico” los cuales se caracterizan por ser dispositivos que, mediante poleas, palancas, planos inclinados, etc, utilizan la gravedad, la fuerza centrífuga y otras fuerzas naturales para mover y posicionar artefactos con el fin de eliminar movimientos innecesarios. Además de ser un dispositivo útil, funciona a través de un truco ingenioso y de manera divertida genera una sorpresa en el espectador.
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KAIZEN
Es la esencia de nuestra metodología, el resultado de la simplificación de nuestros procesos productivos.
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KAYZEN
También, aplicamos el “Kaizen” que es una palabra de origen japonés compuesta por dos vocablos: kai que significa cambio y zen que expresa para algo mejor, y en conjunto significa mejoras continuas. Los equipos Kaizen son los responsables de realizar mejoras, ya sea modificando y/o adecuando herramientas o bien creando dispositivos, con el fin de reducir movimientos, tiempos, sobresfuerzos, etc. y así optimizar el trabajo de los empleados en la línea de producción. Por esta razón, estos grupos deben estar conformados por empleados cuya característica principal sea su CREATIVIDAD E INGENIO.
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EXPOSICIÓN KARAKURI-KAIZEN
La fusión de nuestras culturas implementa la satisfacción del equipo de trabajo.
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EXPOSICIÓN KARAKURI-KAIZEN
En 2017, tres colaboradores tomaron un curso teórico durante 3 semanas en la matriz de Japón recibiendo la certificación para poder convertirse en Masters Karakuris. Desde su regreso y hasta la fecha, han logrado transmitir sus conocimientos a 86 colaboradores capacitados para la creación de estos dispositivos, los cuales se adaptan a las necesidades de cada proceso productivo y están encaminados a incrementar la productividad, ergonomía, y/o a reducir costos. Cada año, se realizan concursos y exposiciones en nuestra casa matriz en donde compiten plantas de China, Tailandia, Japón y México. En el 2018 y 2019, 4 colaboradores viajaron a Hofu, Japón para formar parte de la Exposición Karakuri-Kaizen obteniendo excelentes resultados (13vo lugar de 60 participantes). En el 2020 y 2021 debido a la pandemia, se continuó con el proyecto de manera virtual. En este 2022, será nuevamente virtual y 6 colaboradores actualmente están participando. Los videos han sido enviados esperando obtener los mejores resultados durante el mes de julio.
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CÍRCULOS DE CALIDAD
Nuestra práctica de calidad reflejada en un concurso, el objetivo es solucionar algún problema detectado.
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CÍRCULOS DE CALIDAD
Uno de los principales pilares de Mazda es la mejora continua. Para promoverla entre nuestros colaboradores, cada año se lleva a cabo un concurso llamado “Círculos de Calidad”, en el cual diversos trabajadores de todas las áreas productivas proponen mejoras encaminadas a optimizar las actividades que realizan. Los equipos participantes deben estar integrados por 5 colaboradores quienes, tras haber detectado una problemática en su área de trabajo, lo analizan y abordan con el método de solución de problemas QC Story.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN
NUESTROS PROCESOS EN:
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CARROCERÍA
Las partes estampadas se soldan para formar la carrocería. Una parte de la soldadura es realizada por operadores altamente capacitados y la otra por cerca de 300 robots. En este proceso también se colocan puertas, cofre y salpicaderas, dándole la forma de un auto con nuestro característico diseño KODO.
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PINTURA
La carrocería se pinta. Utilizamos nuestro original sistema de pintura Aqua-tech, el cual es considerado como uno de los sistemas de pintura para automóviles más ecológicos del mundo debido a que cuenta con uno de los niveles más bajos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y compuestos orgánicos volátiles (COV).
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MOTORES
Este proceso se divide en dos: Maquinado de Motor y Ensamble de Motor. En Maquinado de Motor se maquinan el bloque y cabeza del motor, además de la caja del cigüeñal. En Ensamble de Motor se arma el motor, instalándole componentes clave como los son los pistones, el cigüeñal y el árbol de levas, los cuales trabajan en perfecta sincronía para lograr una mayor compresión, lo que nos da una potencia extra.
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