MODELADORES DE ARCILLA: ARTESANOS CON UN CREATIVO TOQUE HUMANO (VOL. 1)
Publicado el: 25/01/19
UN ARTESANO UTILIZA SUS MANOS, MENTE Y CORAZÓN PARA HACER CREACIONES ÚNICAS. EN MAZDA, NUESTROS ARTESANOS DE EMOCIONES SE TOMAN MUY EN SERIO SU TRABAJO, DANDO VIDA AL DISEÑO QUE NOS CARACTERIZA: "KODO – ALMA DEL MOVIMIENTO".
Sin el modelado de arcilla, habría sido imposible traer a la vida nuestro Diseño Kodo – "Alma del Movimiento”, que captura la relación emocional entre el caballo y su jinete. Un modelador moldea en arcilla industrial un objeto en 3D, basándose en la idea que el diseñador le proporciona; esta combinación permite un conocimiento que es vital para traducir la relación del caballo y su jinete, como la unión entre el auto y conductor, trayendo a la vida: un auto real.
Ryosuke Nozaki es el maestro modelador de arcilla de Mazda, un artesano capaz de procesar la arcilla con precisión milimétrica. Para Nozaki, quien dice que el modelado de arcilla es su verdadera vocación, crear el vehículo concepto Mazda SHINARI, esencia de nuestro diseño Kodo – "Alma del Movimiento”, representa sin duda uno de los trabajos más memorables de su carrera.
“En el caso del SHINARI, había una imagen clara de lo que debíamos expresar desde el principio. Teníamos en mente una mezcla de los movimientos enérgicos de un animal y una belleza sutil que resulta poco convencional en un auto”, menciona Nozaki. “Como teníamos una imagen tan clara, el proceso de modelado de un diseño a escala de 1/4 a un modelo tamaño real, nos llevó tan sólo seis meses”.
Aunque el modelado digital está ocupando gradualmente el lugar del modelado en arcilla, la computadora no podrá reemplazar por completo la sensibilidad y creatividad de un artesano, fundamental para reflejar los matices del diseño en un modelo 3D.
El Diseño Kodo – "Alma del Movimiento” representa el espíritu de Mazda de hacer sus autos con un toque humano. Es por eso que Nozaki predice con confianza que “los modeladores de arcilla nunca desaparecerán, al menos no del departamento de diseño de Mazda”.
Las manos encallecidas de Nozaki son evidencia de su identidad como maestro artesano con un creativo toque humano.
(Continuará…)