PRUEBAS DE SEGURIDAD: DEMOSTRANDO LAS HABILIDADES DE UN EXPERTO INGENIERO (VOL. 2)

Publicado el: 24/01/19

LAS PRUEBAS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SON SUMAMENTE IMPORTANTES. DESCUBRE CÓMO ES EL PROCESO Y CONOCE A LOS DUMMIES; HÉROES QUE HACEN POSIBLE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS MAZDA. 


Las pruebas de seguridad en los vehículos duran apenas 0.1 segundos. Pero aproximadamente 7 días antes, los ingenieros se preparan y se sumergen en intensas juntas para la revisión de las especificaciones de la prueba; la selección del dummy; la preparación del vehículo: y la configuración de los instrumentos de medición y control. Todo para que termine en 0.1 segundos.

El día de la prueba, un dummy es montado en el vehículo, (ver volumen 1 para mayor información acerca del expertise de los ingenieros y los dummies) y no hablamos simplemente de colocarlo en el asiento del conductor. Una prueba de seguridad, en donde en muy poco tiempo se genera una gran cantidad de fuerza, está sujeta a normas legales que se especifican y se controlan milimétricamente, por lo que ajustar el dummy a las especificaciones exactas requiere de mucha habilidad y experiencia.



“The best of the bests” configurando los dummies en los simuladores de choque es Kazuhiko Takeguchi, un empleado de la división de Ingeniería y Tecnología (Mazda E&T, por sus siglas en inglés). “Yo veo una malla invisible en las pruebas de seguridadaegura Takeguchi, lo cual nos habla de sus habilidades y expertise como ingeniero Mazda.

Un maniquí de prueba, diseñado como si fuera un hombre adulto con un peso de alrededor de 75 kilogramos, es difícil de manipular y sentar dentro del automóvil y más, si no se cuenta con el conocimiento y la experiencia.

En un vehículo normal con techo fijo, los dummies son puestos en un ángulo específico y se suspenden desde arriba para después ser trasportados en un movimiento de balanceo antes de ser colocados. Después, una máquina de medición de coordenadas 3D (una máquina que se usa para medir determinados espacios dentro del automóvil basándose en las dimensiones del mismo) es utilizada para medir y determinar las posiciones que adoptarán las diferentes partes del maniquí.

Las medidas son tomadas de hasta 10 partes del maniquí; la posición del dedo del pie, la rodilla y los ángulos de la espalda baja son algunas de ellas.

Teniendo en mente el sutil impacto que genera la disminución de superficie del asiento provocada por el peso del maniquí, y del espesor de una camiseta desgastada puesta en el maniquí por reglamentación, el error en un proceso simulado debe estar contenido dentro de unos pocos milímetros.

Como los consumidores son cada vez más conscientes acerca de la importancia que tiene contar con un vehículo seguro, los modelos de testeo y los dummies se están volviendo cada vez más complejos y son utilizados con mayor frecuencia.

Un ingeniero experto como Takeguchi aborda los desafíos con la frente en alto; ingenieros así están dispuestos a trabajar a fondo para mejorar la seguridad de los vehículos Mazda. Sin ellos, Mazda no sería identificado como una marca segura y confiable.

“La experiencia técnica de cada persona y la capacidad de trabajar en equipo, son cualidades esenciales para asegurar el éxito en las pruebas de seguridad. Cada prueba es realizada con estricto cuidado, prestando atención a cada detalle. Y todos los miembros del equipo deben trabajar de la mano sin equivocarse, porque comprometer nuestros estándares de calidad es lo último que queremos".

Estas son las palabras de Tatsuhiko Iwamoto, un miembro del Departamento de Desarrollo de Seguridad en Accidentes de Mazda, quien supervisa las pruebas de seguridad en los vehículos Mazda. En palabras de Iwamoto, lo que más importa es garantizar el éxito de las pruebas de seguridad. Todos los ingenieros dan rienda suelta a sus distintas habilidades en tan sólo 0.1 segundos, y éstos son los mismos ingenieros que hacen una firme contribución a la mejora continua del desempeño de seguridad en un accidente a bordo de un Mazda.