EL AUTO-MALETA DE MAZDA: INNOVADOR Y CREATIVO

Publicado el: 25/01/19

EN 1991 MAZDA SORPRENDIÓ A TODOS CON UN VEHÍCULO MUY PARTICULAR. UNA MALETA QUE AL ABRIRSE Y EN MENOS DE UN MINUTO, PODÍA CONVERTIRSE EN UN AUTO COMPACTO CON LA CAPACIDAD DE ALCANZAR UNA VELOCIDAD MÁXIMA DE 30 KILÓMETROS POR HORA. DESCUBRE CÓMO LO HICIERON POSIBLE.

La semilla que dio vida al Auto-Maleta de Mazda – un vehículo en funcionamiento construido a partir de una pieza de equipaje – fue plantada en el período previo a un evento de la compañía llamado ‘Fantasyard’ en 1991. Un concurso interdepartamental de empleados para ver qué grupo podría llegar a la solución más innovadora y creativa con el fin de producir una “máquina móvil”.

La década de los años 90 fue una época dorada para Mazda. Ya se contaba con el nuevo diseño del Roadster MX-5 y en el año de 1991, el primer vehículo con motor rotatorio, un Mazda 787B, ganó la carrera de Le Mans. Éste era el momento ideal para diseñar un vehículo que cupiera en el interior de una maleta.

Para ello, siete distinguidos ingenieros de los departamentos de Pruebas de Transmisión Manual y del Grupo de Investigación, fueron convocados para ponerse a trabajar en su creación. Compraron la maleta Samsonite® más grande que pudieron encontrar y una motocicleta de bolsillo, cuyo motor era de 2 tiempos, 33.6 CC y 1.7hp de potencia; el manubrio y los neumáticos eran de 4-6 pulgadas de diámetro y se incorporaron a la base de la maleta. Las ruedas traseras fueron puestas en la parte exterior de la maleta, mientras que la rueda delantera salía a través de una escotilla extraíble en la parte del frente. Tomaba tan sólo un minuto armar el vehículo y podía alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

El prototipo original fue destruido accidentalmente unos meses después del evento Fantasyard, pero un Auto-Maleta existe hasta el día de hoy y funciona tan bien como hace 24 años.