ABRIENDO UNA NUEVA FRONTERA CON EL MOTOR ROTATORIO (VOL. 2)

Publicado el: 25/01/19

INNOVAR NO ES FÁCIL Y MENOS CUANDO SE TIENEN TANTOS OBSTÁCULOS DE POR MEDIO. CONOCE AL GRUPO DE INGENIEROS QUE DESAFIARON LO CONVENCIONAL, REINVENTANDO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, Y DÁNDOLE VIDA AL PRIMER MOTOR ROTATORIO.

En busca de una solución, los ingenieros intentaron hasta lo inimaginable. Sin embargo, seguían siendo incapaces de resolver el problema de las marcas generadas por la vibración. Esto creó un gran escepticismo sobre las posibilidades que tenía Mazda en el desarrollo de un motor rotatorio práctico, llegando a pensar que el proyecto era una pérdida de tiempo.

El equipo de desarrollo, aún consumido por la incertidumbre e impaciencia, perseveraba en su aspiración por lograr que el motor rotatorio de Mazda viera la luz.



En 1963 el equipo por fin logró un gran avance, cuando un ingeniero propuso la idea de cambiar ciertas características en el sello del motor, realizando pruebas exitosas que eliminaban las marcas de vibraciones en la superficie interior del motor.

Para el año siguiente, y con el apoyo de Nippon Carbon Co., Ltd., Mazda creó un nuevo sello hecho de materiales compuestos por aluminio y carbono. Esta innovación abrió el camino que llevaría por primera vez a las calles autos con motor rotatorio.

El Mazda Cosmo Sport fue el primer auto diseñado desde el comienzo para ser propulsado por un motor rotatorio, y junto con un diseño poco convencional, causó una gran expectativa.



Antes del lanzamiento del Mazda Cosmo Sport, por sugerencia del Presidente Matsuda, se organizaron recorridos de prueba a través de Japón, para poder evaluar el desempeño del auto.“Si fallamos después de haber llegado tan lejos, se dirá que el motor rotatorio es inútil. Y eso sería lamentable", expresó Matsuda. El motor rotatorio superó cada una de las pruebas, estando así un paso más cerca de su comercialización.

Finalmente, el 30 de mayo de 1967, el Mazda Cosmo Sport fue lanzado al mercado. Esta fecha marcó el debut del primer auto de producción en serie del mundo, propulsado por un motor rotatorio. Fue ese el momento en que la tenacidad inspirada en los samuráis y las ideas innovadoras de Mazda, tuvieron grandes frutos.