Publicado el: 24/01/19

LAS PRUEBAS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ SON SUMAMENTE IMPORTANTES. DESCUBRE CÓMO ES EL PROCESO Y CONOCE A LOS DUMMIES; HÉROES QUE HACEN POSIBLE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS MAZDA.

Tal vez hayas visto en televisión una prueba de seguridad en automóviles en donde utilizaron dummies; muñecos hechos para replicar el comportamiento del cuerpo humano en un choque automovilístico.

Las pruebas de seguridad tienen el fin de recolectar toda la información útil para garantizar la seguridad del vehículo. Y no serían posibles, sin los “crash test dummies” asumiendo su papel como pasajeros. Todos los accidentes e impactos que sufren en las pruebas, permiten a los ingenieros y a las compañías medir el efecto y el impacto del choque, llamado “valor de lesiones”, en el cuerpo humano.



Además, los dummies no son sólo muñecos; son instrumentos de medición precisos, compuestos por una réplica del esqueleto humano cubiertos por una piel de goma. Dentro de la estructura se encuentran numerosos sensores montados con propósitos específicos para cada prueba. Tatsuhiko Iwamoto conoce a los dummies por dentro y por fuera.

Ingeniero principal del Departamento de Desarrollo en Seguridad en Accidentes de Mazda, el trabajo de Iwamoto es revisar y determinar las especificaciones de los dispositivos de retención; el cinturón de seguridad y las bolsas de aire son algunos de ellos, logrando así los objetivos trazados para cada prueba, tomando en cuenta factores complejos.

El choque es instantáneo y toma menos de 0.1 segundos, pero la cantidad de tiempo y trabajo que invierten los ingenieros en preparar esa fracción de segundo es enorme. Apreciando la conciencia que existe hoy en día por parte del consumidor en seguridad de vehículos, varias pruebas se llevan a cabo como parte de la prueba de colisión frontal, tales como “full-wrap”, “offset” y “oblique”. Las pruebas de seguridad también miden los impactos generados por los costados y colisiones en la parte trasera, y los requisitos para cada prueba, varían según el destino de exportación. Esto significa realizar muchas pruebas de seguridad para desarrollar cada nuevo modelo, cumpliéndose diversos requisitos de seguridad para cada destino. En conclusión, Iwamoto tiene una gran responsabilidad.



Toshimi Shimooka es parte del equipo de Iwamoto y juega un papel fundamental. Con Mazda E&T, uno de los socios de negocios de Mazda, Shimooka asegura que “inmediata e instintivamente", sabe las condiciones de los -crash test dummies- "sólo con mirarlas”. Él es responsable de administrar las decenas de dummies, diferentes en edad, género y complexión; fabricados bajo los más altos estándares como temperatura y entorno, por mencionar algunos.

“Seguir mis propios instintos, sería un error imperdonable en lo que hago”, comenta. Porque –continúa- lo más importante es alcanzar la figura estándar dentro de la escala predeterminada, siguiendo detalladas regulaciones.

En las pruebas de colisión frontal, un dummy pasa a través de 9 exámenes. Uno de ellos, es la rigidez de la goma que cubre las secciones de medida y resistencia dinámica de las articulaciones. Para la sección del pecho, el dummy es golpeado con el peso especificado por el Reglamento para después, repetir el proceso con los ajustes pertinentes para la sección de las “costillas”. «En el área del pecho, nos aseguramos que el rango de error siempre sea dentro de 1mm», comenta Shimooka con mucho orgullo.

Iwamoto reconoce y valora su esfuerzo: “tener acceso a dummies que se mantienen en las mismas condiciones, está haciendo una enorme contribución para llevar a cabo pruebas con mayor precisión en Mazda, lo cual, es el fundamento de la seguridad de nuestros vehículos”.


Aunque Iwamoto y Shimooka trabajan con diversas compañías – uno con Mazda Motor Corporation y el otro con su socio de negocio–, respetan las habilidades y el compromiso de cada uno, y trabajan juntos, para hacer mejoras todo el tiempo. Esta sociedad y sana competencia, se encuentra en el interior de la seguridad de los vehículos de Mazda.

Sólo hemos examinado a los dummies, pero ¿cómo es que son montados en los vehículos de prueba? Éste es el tema del siguiente volumen, el cual aborda el “sistema simulado” – la creación de un dummy en un auto.