KODO EN ESCENA

Publicado el: 25/01/19

KODO NO SOLO ES UN CONCEPTO ADAPTADO A DISTINTOS VEHÍCULOS. ES UNA SERIE DE PRINCIPIOS Y ES POR ELLO, QUE PUEDE SER ADAPTADO A ALGO MÁS QUE UN VEHÍCULO. CONOCE LAS PIEZAS QUE SE EXPUSIERON EN EL MACS, UN ESPACIO CONTEMPORÁNEO UBICADO EN LA CAPITAL DE LA MODA: MILÁN.


En 2015, los diseñadores de Mazda llevaron la esencia del Diseño Kodo – "Alma del Movimiento” a una nueva audiencia: los amantes de los muebles.

La Feria del Mueble en Milán es el festival más grande de diseño en el mundo, y atrae a los personajes más sobresalientes del diseño desde la década de los 60’s. Y a pesar de que los fabricantes de automóviles también han tenido presencia, comúnmente su papel se limitaba a trasladar VIPs por todos lados. Esto cambió en el 2013.

Éste fue el año en que Mazda creó MACS (Mazda Con-Temporary Space), un espacio contemporáneo ubicado al lado de una estrecha calle, en el desgarrador y frío barrio de la Zona Tortona.


Dentro de este espacio, el cual contaba con una atmósfera perfectamente iluminada, se exhibió un Mazda6 2015 en color Rojo Brillante, y no fue la única estrella dentro del show. El espacio también se llenó con las obras de la admirada artista italiana Giuliana Cunéaz, quien mostró videos 3D, fotografías, ilustraciones y esculturas evocando al movimiento. Un tema que sirvió para amplificar una revelación sorpresiva del director de diseño global en Mazda, Ikuo Maeda, y de su equipo en Hiroshima; una silla que evoca y respira el Diseño Kodo-"Alma del Movimiento”.

Descansando sobre cuatro patas que imitan a un gran felino, la silla Kodo fue diseñada para transmitir una repentina liberación de energía acumulada y expresar un movimiento similar al de los atletas. El material que se utilizó para tapizar la silla se asemeja al de un kimono japonés: bello y preciso hasta las costuras. La impecable calidad de las patas fabricadas en aluminio pulido demuestra la maestría de Maeda y la compañía.

“Tienes que entender que mientras esté vivo, Kodo será el lenguaje del diseño de los vehículos Mazda”, explicó Maeda. “La ventaja con Kodo es que no sólo es un concepto adaptado a distintos vehículos. Kodo es una serie de principios, es una filosofía, y por esa razón se adapta a algo más que un vehículo; nunca expira ni pasa de moda.”

Si bien la silla representó un desafío para el equipo de Maeda, en definitiva, les brindó la oportunidad de obtener una valiosa perspectiva sobre el futuro del diseño en Mazda. Incluso si la silla no llega a la línea de producción, aún se tiene la posibilidad de adquirir una obra de arte inspirada en el Diseño Kodo: cualquier vehículo Mazda.