Mazda anunció hoy resultados récord de ganancias para la primera mitad del año fiscal. Se logró un crecimiento contra el año anterior tanto en ventas netas como en utilidad de operación del 39% durante el primer semestre. La utilidad de operación de $1,012,585,938 de dólares, frente a los $431,414,063 de dólares del año anterior, marca un récord en la historia de Mazda.
Sin importar los desafíos logramos niveles nunca vistos en nuestra utilidad de operación, la cual aumentó $581,250 millones de dólares debido al incremento en ventas en número de unidades y la mezcla de las mismas. A través de la introducción de Mazda CX-90, Mazda CX-60 y el sólido desempeño continuo de productos como Mazda CX-5, el volumen de ventas globales aumentó un 20% con respecto al año anterior.
Otros factores que contribuyeron a la mejora en nuestra utilidad fue la participación de los mercados donde América del Norte tiene un 32% y Europa un 20%, la mitad de nuestra mejora en volumen provino de Estados Unidos. El volumen de producción en el primer semestre fue de 593,000 unidades, un 18% más que el año anterior, manteniendo alrededor de 100,000 unidades por mes, por otra parte, las ventas globales fueron de 616,000 unidades, un crecimiento del 20% en comparación con el año anterior.
Nuestras ventas en China disminuyeron con respecto al año anterior, particularmente en el primer trimestre, un 17% menos. En el segundo trimestre, revisamos los precios y el contenido de algunos modelos para reforzar las ventas, protegiendo nuestra red para futuras introducciones de modelos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería. Como resultado, las ventas en el segundo trimestre fueron mayores que hace un año, sin embargo, seguiremos actuando con agilidad para poder ajustar precios, tecnologías y productos, de acuerdo a la necesidad del mercado.
En la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), principalmente en Tailandia, el volumen de ventas estuvo por debajo de nuestro objetivo y disminuyó con respecto al año anterior. En el mercado tailandés, al igual que en China, el impulso de los vehículos eléctricos fue fuerte, lo que ejerció presión sobre las ventas de modelos de combustión, sin embargo, el desempeño en otros mercados de la ASEAN estuvo en línea con nuestro objetivo de ventas.
En el segundo semestre, planeamos aumentar la producción de Mazda CX-50 en nuestra planta de Alabama, donde también comenzamos operaciones de dos turnos y aumentamos la producción de nuestros productos bajo la plataforma LARGE, los cuales contribuirán a las ventas del resto de esa misma región.
Estamos listos para asumir el desafío de lograr ventas netas de $37,500 millones de dólares, ingresos operativos de $1,953,125,000 de dólares e ingresos netos de $1,328,125,000 de dólares, todos los cuales son niveles récord para Mazda.
Por nuestra parte, en Mazda de México continuamos trabajando para seguir fascinando a nuestros clientes y poder restablecer el balance y procesos que se vieron afectados en la cadena de suministro y entregas a consecuencia de la escasez de transportes.
En México, ampliamos nuestro portafolio de productos al lanzar CX-90 y CX-50. Lo anterior con el fin de contar con más opciones de productos para nuestros clientes. Hoy en día, y bajo el año calendario natural (enero a diciembre), tenemos reportadas 60,106 unidades, un 62.6% más en comparación al año anterior y un récord en ventas para Mazda de México desde su inicio de operación en 2005, de esta forma logramos al día de hoy, una participación de mercado del 5.5% que representa 1.3 puntos porcentuales arriba de 2022.
Por su parte, nuestros talleres al mes de octubre registran un 86% de retención de servicio, esto quiere decir que, por cada 10 clientes, casi 9 regresan a nuestros talleres en un periodo de cinco años. La dedicación de toda la comunidad Mazda (distribuidores, socios de negocio, empleados y proveedores) hacia una atención inmejorable es lo que nos ha llevado a tener estos históricos resultados, el compromiso con nuestros clientes es cada vez mayor.