Mazda México anuncia los resultados del cierre de su año fiscal, así como el consolidado del cierre de la compañía a nivel global, el cual tuvo periodo de abril 2022 a marzo 2023.
A pesar de las complicaciones por las que se vio envuelta la industria automotriz, en Mazda de México logramos, una vez más, tener un cierre de año fiscal en el cual, el enfoque al cliente se mantuvo como nuestra prioridad, dando como resultado un repunte dentro de nuestros números.
Lo más relevante:
• Participación de mercado del 4.9%, lo cual representa 0.4 puntos porcentuales arriba que el año fiscal anterior.
• Total de unidades vendidas 56,179 en territorio mexicano lo cual representa un 23% arriba que el año fiscal anterior.
• Total de órdenes de servicio 526,022, esto es 9% arriba del año fiscal anterior.
• Retención de servicio de cinco años con un 85% de nuestros clientes1.
• Mazda Motor de México fue reconocida y certificada como Best Place to Work.
• Cerramos el año con 69 distribuidores Mazda de los cuales el 79% cuenta con la nueva imagen.
• A partir de este año fiscal, la producción de Mazda CX-3 migró a nuestra la planta de Salamanca.
• Nuestra planta de Salamanca cerró el año con un total de 168,473 vehículos ensamblados2, un 32.1% arriba que el ejercicio anterior.
DIVISIÓN POR CARLINE
PRODUCCIÓN FY22 (UNIDADES) | |
Mazda2 | 25,304 |
Mazda2 Hatchback | 10,546 |
Mazda2 Sedán | 14,758 |
Mazda3 Sedán | 33,592 |
Mazda CX-3 | 1,073 |
Mazda CX-30 | 108,504 |
TTL | 168,473 |
YoY | 32.1% |
VENTAS FY22 (UNIDADES) | |
Mazda2 Hatchback | 5,898 |
Mazda2 Sedán | 10,314 |
Mazda3 Hatchback | 4,915 |
Mazda MX-5 | 1,529 |
Mazda CX-3 | 2,803 |
Mazda CX-30 | 3,591 |
Mazda CX-5 | 15,172 |
Mazda CX-50 | 147 |
Mazda CX-9 | 891 |
TTL | 56,179 |
YoY | 23% |
Por otra parte, a nivel global, las actividades económicas se reanudaron gradualmente tras el levantamiento de las restricciones por el COVID-19 en todo el mundo. Si bien las actividades económicas están comenzando a volver a un nivel anterior al de la pandemia, existen factores como la prolongada crisis de Rusia y Ucrania, los aumentos repentinos en los precios de los recursos para transportación de los vehículos (contenedores y madrinas), las complicaciones en la cadena de suministro, escasez de semiconductores y el bloqueo en Shanghái que hicieron y hacen del panorama un lugar incierto.
Es importante resaltar que, a pesar de este deterioro en el entorno externo, en Grupo Mazda mejoramos durante nuestro año fiscal mediante la implementación de iniciativas a nivel global las cuales ayudaron a mejorar las ganancias por unidad y reducir los costos de marketing, lo cual nos ayudó también a mejorar la eficiencia de los costos fijos y rediseñar los componentes para expandir el uso de semiconductores de propósito común como una fórmula para mitigar la escasez de semiconductores.
Además, al capitalizar los activos que construyó el Grupo durante el período de construcción de la base del plan de gestión a mediano plazo (año fiscal de marzo de 2020 a año fiscal de marzo de 2022), como su planta en EE. UU., las tecnologías de electrificación múltiple y la línea de productos LARGE, en todo Mazda Group trabajamos para que nuestro negocio mantuviera una trayectoria en crecimiento y fortaleciera nuestra base financiera.
En abril del año pasado en América del Norte, Mazda comenzó las ventas de Mazda CX-50, un nuevo SUV crossover, y presentó también en Europa y Japón, Mazda CX-60, un SUV crossover completamente nuevo, primero de la familia de productos con plataforma LARGE.
Mazda CX-60 ofrece una conducción suave y potente lograda a través de una plataforma longitudinal recientemente desarrollada por la marca y un tren motriz de alto rendimiento. Este producto es el primer modelo equipado con Driver Emergency Assist, que utiliza tecnología avanzada para reducir la velocidad y detener automáticamente el automóvil cuando determine que el conductor no puede continuar conduciendo debido a la pérdida del conocimiento.
Luego de Mazda CX-60, en abril de este año en los EE. UU., Mazda presentó Mazda CX-90, un nuevo SUV crossover de tamaño grande y el segundo de la nueva generación de productos LARGE. Adicional, en Mazda también planeamos lanzar Mazda CX-70 y Mazda CX-803 en 2023. Al expandir la línea de SUV para satisfacer las características de cada mercado y las necesidades de los clientes, buscaremos un mayor crecimiento en nuestro negocio y marca.
VENTAS GLOBALES
El volumen de ventas global para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2023 fue de 1,110 mil unidades, un 11.3% menos que el año anterior, ya que las ventas disminuyeron en todos los países excepto Japón, principalmente debido a reducciones en la producción derivadas de la escasez de suministro de semiconductores en la primera mitad del año fiscal y la escasez de embarcaciones de transporte de automóviles.
EUROPA
Las ventas en Europa disminuyeron un 15.5% interanual hasta las 160,000 unidades debido a las menores ventas en Rusia y Ucrania, así como al impacto de las reducciones de producción en la primera mitad del ejercicio. Respecto al cuarto trimestre del año, las ventas aumentaron 20.9% año contra año a 52 mil unidades, principalmente por un incremento en las ventas de los modelos Mazda Hybrid y CX-60 PHEV.
DATOS FINANCIEROS DESTACADOS CONSOLIDADOS
(del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2023).
Resultados Financieros Consolidados (El porcentaje indica el cambio con respecto al año fiscal anterior).
Ventas netas | Ingreso operativo | |||
Millones de yenes | % | Millones de yenes | % | |
FY2023 | ¥ 3,826,752 | 22.6% | ¥ 141,969 | 36.2% |
FY2022 | ¥ 3,120,349 | 8.3% | ¥ 104,227 | - |
NOTA: Resultado integral | ||
Millones de yenes | % | |
FY2023 | ¥ 165,465 | 27.5 % |
FY2022 | ¥ 129,823 | 534.6 % |
Así, cerramos un año en el que seguimos haciendo todo lo necesario para fascinar a nuestros clientes a través de nuevas estrategias, productos y una visión de la movilidad que es incluyente y siempre adaptable a los cambios que el panorama global lo demande.
1 Esto quiere decir que 85 de cada 100 clientes regresaron a nuestros talleres de servicio.
2 La producción de la planta de Salamanca suma: Mazda2 (Sedán y Hatchback), Mazda3 Sedán, Mazda CX-3 y Mazda CX-30.
3 Para Europa y Japón.