100 Años de Crear Emociones

30 de enero de 2020.- Hoy, hace exactamente 100 años, el sueño de Jujiro Matsuda se cumplía; crear una compañía que pudiera ayudar a la gente del pueblo que lo vio nacer.

Aunque la idea inicial era crear una fuente de trabajo dentro de su pequeño pueblo, el tiempo y la historia marcarían un giro que pocos creerían posible.

En 1931 Toyo Kogyo dejó atrás la fabricación de máquinas, corchos y herramienta para comenzar su camino dentro de la movilidad con la introducción de Mazda-Go, una pequeña motoneta automática con un motor de 482 cc y una especie de batea que, sin saberlo, serviría años después como uno de los principales vehículos para transportar víveres, herramienta y comida al pueblo de Hiroshima después de la bomba atómica de 1945.

Este mismo modelo ayudó a la compañía en la década de los cincuenta a establecerse como una de las compañías, dentro de los vehículos comerciales, más importantes de Japón.

Un motor parecido ayudaría a la compañía a lanzar su primer auto de cuatro ruedas y a sortear la fuerte crisis económica que enfrentaba en ese momento; el coupé R360 con un motor de 365cc que entregaba apenas 16hp.

Años más tarde llegaría el Mazda Cosmo Sport 110S, el primer auto con motor Wankel, aquel motor rotatorio que le salvaría la vida a la compañía y también la consolidaría como una de las pocas en lograr lo imposible: conseguir que un motor rotatorio funcionara y años más tarde convertirse en la primera marca japonesa en ganar las 24hrs de Le Mans.


Así, con un espíritu mucho más deportivo llegaría RX-7 en 1978 el cual marcó el inicio de una serie de vehículos aún más emocionantes que desembocarían una corriente de hitos como crear la marca MazdaSpeed y casi diez años después crear el que hoy es considerado el “deportivo biplaza más vendido del mundo”, Mazda MX-5.

Estos son solo los cimientos de lo que hoy es una marca que, si bien ha crecido y evolucionado junto con sus clientes, también ha sabido mantener la emoción y el ideal que la vio nacer. Crear vehículos que se conviertan en el vínculo emocional con nuestros clientes para alcanzar su mejor potencial que es la verdadera misión de Mazda.


Hoy, Mazda tiene claro que enriquecer la vida de la gente, la sociedad y el planeta es clave para seguir creciendo y adaptándose a los que estos tres hoy día exigen.

El plan Zoom Zoom Sustentable 2030 tiene como objetivo reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50 por ciento de los niveles de 2010 para 2030, logrando una reducción del 90 por ciento para 2050.


Me siento muy orgulloso de pertenecer a una marca tan humana como Mazda; de tener el Espíritu de Hiroshima. Pocas son las marcas en el mundo que pueden celebrar un centenario de vida y créanme, es un privilegio ser parte de este momento histórico en donde además la marca está en uno de sus mejores momentos. Hemos pasado de ser una marca de vehículos comerciales a emprender el camino hacia una marca premium entendiendo al cliente y a la gente como el recurso principal para lograr nuestros objetivos. Espero poder ser parte de esta marca por muchos años desafiando lo convencional para fascinar a nuestros clientes “, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.



Esperamos seguir contando historias que cambien paradigmas, impulsar a la gente para alcanzar su mayor potencial y demostrar por qué durante estos 100 años siempre hemos sido los especialistas en desafiar lo convencional.

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