Al comenzar la construcción de la Planta teníamos una meta: llevar a nuestros clientes productos de calidad, con mano orgullosamente mexicana, a la par de ser fuente generadora de empleos en el país y lo logramos, seguiremos creciendo, actualmente exportamos a 36 lugares alrededor del mundo y somos una de las plantas de Manufactura de Mazda más importantes a nivel global.

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.

Con el fin de ofrecer a nuestros clientes, productos de calidad con mano de obra mexicana, hace 10 años, el 24 de febrero del 2014, inauguramos nuestra Planta de Manufactura en Salamanca, siendo un Mazda3, el primer vehículo en salir de la línea de producción. Desde el arranque de producción, se han producido un total de 1,605,028 unidades, siendo 2023 el año en el que más vehículos Mazda se han fabricado con más de 202,000 unidades.

Para celebrar el décimo aniversario, Mazda organizó un evento en su planta, el cual contó con la participación de alrededor de 3 mil personas, entre funcionarios públicos, proveedores, concesionarios, colaboradores y otros aliados de negocio. Durante el evento, el presidente y CEO de Mazda Motor Corporation, Masahiro Moro, mencionó que “El décimo año, el 2023, fue un año bastante importante para nosotros. En términos de producción, se logró una recuperación estable tras la pandemia del COVID-19, alcanzando un volumen de producción anual de poco más de las 202,000 unidades, en sus 10 años, la Planta de Salamanca por segunda vez supera los 200,000 vehículos producidos.”

De igual forma, Masahiro Moro comentó que, en lo que al volumen de ventas en México se refiere, Mazda vendió 76,000 unidades en el 2023, “El volumen más alto de la historia, de las cuales el 70% fueron vehículos hechos en esta planta de Guanajuato. En Norteamérica, considerado el destino más importante para Mazda, el volumen de ventas fue de alrededor de 500,000 unidades, siendo igualmente el más alto de la historia. Dentro de dicho volumen, los vehículos producidos en la planta de Salamanca ocuparon un tercio, lo cual demuestra la importancia que tiene esta planta como soporte para el futuro crecimiento en el mercado de Norteamérica”, finalizó.

De acuerdo con nuestra filosofía japonesa, Planta Mazda Salamanca sigue la línea de rigurosos procesos de producción que vienen desde nuestra Planta Mazda de Hiroshima, como estampado, carrocería, pintura, maquinado, ensamble de motor, ensamble final y embarque. Además, aseguramos la calidad de nuestros automóviles con un proceso de inspección a fondo para garantizar que cada uno de nuestros vehículos producidos en nuestra Planta, cumplan con altos estándares de calidad.

Para conmemorar nuestro aniversario, contamos con invitados especiales como nuestro presidente y CEO global, Masahiro Moro, así como todos los presidentes de Mazda de la región de Norteamérica: Tom Donnelly, presidente y CEO de Mazda Norteamérica, David Klan, presidente y CEO de Mazda Canadá y Ángela López Quintero, presidente y CEO de Mazda Colombia. Planta Mazda Salamanca es la encargada de la producción de Mazda2, Mazda3, Mazda CX-3 y Mazda CX-30. En julio del 2023, logramos el hito del millón y medio de unidades producidas.

Por su parte, Takuji Iwashita, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation, dijo: “Agradezco la confianza y apoyo que nuestros socios comerciales siempre nos han brindado, sin importar lo difícil del entorno, más recientemente la pandemia de COVID-19 y la escasez de semiconductores, entre otros. También, quiero resaltar que, gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores y a su perseverancia para superar desafíos, hemos igualado el nivel de calidad y productividad de nuestra casa matriz en Japón. Construyamos juntos una nueva historia, en la que aspiremos a ser aún más autosustentables y convertirnos en una planta que sea el ejemplo a seguir a nivel global para Mazda”.

En Mazda de México seguiremos trabajando para estar entre los favoritos de nuestros clientes, tan solo en el año 2023, de los modelos producidos en nuestra Planta Mazda Salamanca vendimos en México un total de: 20,104 unidades de Mazda2 (Sedán y Hatchback), 26,589 unidades de Mazda3 (Sedán y Hatchback), 1,990 unidades de Mazda CX-3 y 10,362 unidades de Mazda CX-30.

En la Autoshow de China 2024
MAZDA PRESENTA DOS NUEVOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Conoce los nuevos Mazda EZ-6 y Mazda Arata.
26/04/2024