Hoy celebramos 12 años desde que se colocó la primera piedra de nuestra planta de manufactura en México y es un honor para nosotros que nuestros productos Mazda2, Mazda3, Mazda CX-3 y Mazda CX-30 sean hechos por manos orgullosamente mexicanas. Seguiremos produciendo productos de calidad donde la pasión por el detalle es clave para fascinar a nuestros clientes. En Mazda de México, seguiremos trabajando en equipo y de la mano para llegar a todos nuestros clientes.

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.

En junio de 2011, anunciamos la instalación de nuestra primera planta de producción de automóviles en México. Cuatro meses después, el 11 de octubre de 2011, se colocó la primera piedra. Un hito histórico que marcó el inicio de la construcción de la planta de Mazda más grande fuera de Japón: Planta Mazda en Salamanca.

 

Después de más de dos años de edificación, en enero de 2014, la planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, inició producción masiva de Mazda2 y Mazda3. El primer vehículo producido en México fue un Mazda3 y salió de la línea de producción el 6 de enero de 2014.

 

Desde entonces, nuestra planta Mazda en Salamanca es una de las más importantes para Mazda a nivel global, produciendo los modelos Mazda2, Mazda3, Mazda CX-3 y Mazda CX-30 para el mercado nacional y el de exportación, donde actualmente exportamos a más de 30 países, principalmente Estados Unidos y Canadá, alcanzando en junio pasado, el hito de la producción acumulada de millón y medio de unidades. Lo anterior con los mismos niveles de calidad y productividad que la planta de Mazda en Hiroshima, Japón, los cuales se han alcanzado gracias al esfuerzo de las 5 mil personas que trabajan en la planta y al apoyo que Mazda ha recibido de sus proveedores y de la comunidad en general.

 

Cabe señalar que la llegada de la planta de Mazda a Guanajuato no solo ha significado la generación de miles de empleos directos, como podría suponerse, el arribo de la armadora también ha contribuido al impulso de la inversión japonesa en el Estado, donde el número de empresas de origen japonés pasó de menos de 20 en 2011 a las aproximadamente 300 que hay en la actualidad.

 

A inicios del próximo año, la planta cumplirá 10 años de producción masiva y se espera que en el futuro sea todavía más decisiva para potenciar el crecimiento de Mazda en México y Norteamérica.

 

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO DE PLANTA MAZDA EN SALAMANCA:

 

 

· Año 2011: Se coloca la primera piedra el 11 de octubre.

 

· Año 2014: inició la producción de Mazda2 y Mazda3.

 

· Año 2019: Arranca la producción de CX-30.

 

· Año 2020: Alcanzamos el hito de un millón de unidades producidas.

 

· Año 2022: inicia la producción de Mazda3 y Mazda CX-30, ambas con tecnología mild-hybrid.

 

· Febrero 2022: Se anuncia la inclusión de Mazda CX-3 a nuestra línea de producción.

 

· Junio 2022: Alcanzamos el hito de producción de millón y medio de unidades.

 

Primer semestre brillante
MAZDA LOGRA VENTAS HISTÓRICAS
Rompe récords de ventas en México en la primera mitad de 2024.
10/07/2024
Leer más
Maurizio Corbi en Mazda
UNA DE LAS VOCES MÁS RECONOCIDAS DEL DISEÑO AUTOMOTRIZ
Maurizio Corbi en Mazda.
04/06/2024
Leer más
Nuevas ediciones limitadas
MAZDA PRESENTA: MAZDA COLLECTION
Exclusividad en cada detalle.
28/05/2024
Leer más